THE SMART TRICK OF FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA THAT NOBODY IS DISCUSSING

The smart Trick of fraude electoral en venezuela That Nobody is Discussing

The smart Trick of fraude electoral en venezuela That Nobody is Discussing

Blog Article

42La segunda vía o paradigma -según Lander- sería la participativa y democrática. Implicaría el estímulo sostenido por parte del Estado a la mayor pluralidad de organizaciones sociales y productivas, el respeto a sus desarrollos para que avancen con mayores niveles de participación autónoma en la gestión pública y adquieran crecientes capacidades de Command sobre esta.

24Otro aspecto medular en la búsqueda de la justa distribución de la riqueza y el ingreso, y que ha recibido un respaldo gubernamental significativo después de superado el paro-sabotaje petrolero, es un grupo de diversas políticas tendientes a impulsar la economía social, entendida como una forma “alternativa” y más democrática, autogestionaria y cogestionaria de actividad productiva y de servicios. La Exposición de Motivos de la CRBV señala que se busca un mayor equilibrio entre la eficiencia económica y la justicia social “dando libertad a la iniciativa privada y preservando el interés colectivo”. En el artículo 308, se obliga al Estado a promover y proteger diversas formas de asociación comunitaria para el trabajo, incluyendo las cooperativas, empresas campesinas, microempresas, la pequeña y mediana industria, entre otros. En el artículo 70 se reconoce a las cooperativas como formas de participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, y se instruye para que, mediante una ley, se establezcan las condiciones para su efectivo funcionamiento.

¿Cuál de todos ellos estaría dispuesto a perder sus privilegios mansamente? Pero más tenebroso para Maduro: ¿quién sería el primero en “traicionar” a sus superiores y detallar con exactitud meridiana los desniveles morales en que se basó el Socialismo del Siglo XXI?

Andrew Chang explains why The end result is in dispute, and what it could indicate for a rustic in a very a long time-extended crisis.

Te puede interesar: Capturan a "Emil", uno de los más buscados por robos a mano armada en Juan Díaz

44Una mirada al desarrollo de los múltiples instrumentos de política social que se ha dado durante el gobierno de Chávez constata en la actualidad una dinámica de movilización y organización well-liked con escasos antecedentes en la historia del país. CTU, Comités de Salud, MTA, cooperativas, organizaciones comunitarias autogestionarias de vivienda, CTR, mercalitos, etc., han crecido en número y cobertura a lo largo y ancho del país (ver cifras, entre otros, en los informes anuales de PROVEA). El entusiasmo participativo de sectores antes excluidos, para acceder a políticas y recursos que les ofrecen oportunidades de superar sus graves problemas de exclusión económica, social o cultural, se ha venido acentuando y extendiendo en todo el país, sobre todo a partir de 2003, cuando el Estado logró el Manage sobre la industria petrolera y pudo poner en marcha su reforma de la política petrolera, con el consiguiente aumento del ingreso fiscal para financiar las más diversas iniciativas de políticas sociales.

Sobre las contradicciones democráticas de Bolívar, el escritor José Félix Díaz Bermúdez analiza: «Las "dictaduras" de Bolívar fueron relativas y circunstanciales, no destruyó la permanencia de las instituciones, no desoyó la voluntad popular, no desconoció la ley, no se perpetuó en el poder.

El operativo comenzó temprano, cuando apócrifas encuestas a boca de urna auguraban una inverosímil y holgada victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hasta el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el ex mandatario boliviano Evo Morales se prestaron a la treta y la difundieron felices, victoriosos.

1LA DEMOCRACIA “PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA” que desde 1999 se viene desarrollando en Venezuela, ha sido la manera como los bolivarianos que hoy ejercen gobierno han dado eu newsroom respuesta a una aspiración muy sentida por amplios sectores de la sociedad desde los años ochenta. A diferencia de los países del Cono Sur, la democracia en Venezuela no llegó a interrumpirse en las décadas de los sesenta y setenta para dar paso a una dictadura militar. Por ello, los venezolanos no se plantearon en los años noventa una “transición” desde el autoritarismo a una “democracia restringida”, como sí ocurrió en países como Chile o Argentina. Al contrario, los diversos movimientos sociales y de protesta, que se multiplicaban en el país, así como algunos partidos, exigían una reforma del Estado para alcanzar una democracia más “profunda”, más “integral”. Esta demanda fue una y otra vez frustrada por los distintos gobiernos, desde Lusinchi (1984-1989), con su fallida Reforma del Estado, hasta Caldera (1994-1999), con su postergada reforma constitucional, pasando por Pérez (1989-1993) y sus reformas neoliberales.

Sin embargo, la dictadura anunció que no se harían las elecciones sino un plebiscito, que era un mecanismo con el se le preguntaba a la nación venezolana si quería que el gobierno siguiera mandando 5 años más. Por cierto, esta figura del plebiscito no estaba prevista en la Constitución.

La desconfianza en el sistema electoral no solía estar en el escrutinio sino en lo que pasaba antes y después de la elección. Pero en esta vez, las principales sospechas de la oposición se centraron en el recuento. ¿Qué pasó?

Evan Dyer has actually been a journalist with CBC for twenty five a long time, after an early vocation being a freelancer in Argentina. He performs while in the Parliamentary Bureau and might be arrived at at evan.dyer@cbc.ca.

36Las misiones han recibido mucha atención en Latinoamérica, quizá, porque como señalara Febres (2005), un experto en políticas sociales, si bien son conceptualmente afines a las políticas compensatorias y focalizadas del neoliberalismo, difieren de éstas en que su extensión y cobertura les da un “componente de universalidad” de las que aquéllas carecen y porque en el imaginario preferred, a diferencia de las anteriores, se las ve como posibilidad de realizar la “inclusión”. Febres enfatiza en la dimensión simbólica que han tenido las misiones, es decir, la fuerza derivada del discurso y de las imágenes con que estos instrumentos se han acompañado. La misión Identidad, por ejemplo, se ha promocionado bajo el lema “soy venezolano, soy venezolana”, estimulando directamente el desarrollo del sentimiento de pertenencia a la nación como acceso a la ciudadanía; la misión Robinson “yo sí puedo” reforzando el sentimiento de autoestima; la misión Sucre, por su parte, denomina a sus estudiantes “vencedores”.

Un nuevo suicidio de un estudiante de Medicina en Chile que impacta a las facultades de Salud del país

Report this page